ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¿Quieres saber en qué se invirtió el dinero de Ciudad Bolívar en el 2019?

Por: admin_sdg
Publicado el: Abril 2020
¿Quieres saber en qué se invirtió el dinero de Ciudad Bolívar en el 2019?

El año pasado se invirtieron más de 102 mil millones de pesos en proyectos enfocados en temas como la primera infancia, la prevención de la violencia intrafamiliar, parques, escenarios deportivos, entre otros .

Fueron tres ejes fundamentales contemplados dentro del Plan de Desarrollo Local “Ciudad Bolívar una localidad para la convivencia, con oportunidades y mejor para todos”, el cual tuvo como principal objetivo satisfacer las necesidades de la población con mayor vulnerabilidad de la localidad.

1.Igualdad de calidad de vida 

La administración local entregó elementos pedagógicos a 121 jardines infantiles de Ciudad Bolívar, de los cuales 21 son administrados por la Secretaría Distrital de Integración Social – SDIS, beneficiando a 2.700 niños y niñas y a 36 asociaciones para la atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF. Se contrató la dotación de 164 jardines infantiles y se llevó a cabo el mantenimiento preventivo y/o correctivo de 8 jardines infantiles de la SDIS, beneficiando 1.210 niños.

Por otro lado, se educó a 600 habitantes de la localidad sobre acciones de prevención de violencia intrafamiliar y violencia sexual, con el fin de tratar las temáticas relacionadas con familias, maternidad y paternidad tempranas y violencia contra niños, niñas (6-14 años) y jóvenes. 

A los adultos mayores en condición de vulnerabilidad y fragilidad económica que viven en la localidad, les fue entregado un apoyo económico individual de $125.000 mensuales conocido como subsidio tipo C. Se atendieron 4.418 adultos mayores a quienes se les entregó este bono para mejorar la garantía de las necesidades básicas de alimentación y autocuidado.

En materia de educación, se dotaron de equipos tecnológicos a 10 instituciones educativas distritales de la localidad con el fin de contribuir al fortalecimiento educativo, apoyando el desarrollo cognitivo y las habilidades de los estudiantes. Además, gracias al Convenio 150-2017 suscrito con el ICETEX, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, logró que un total de 331 estudiantes contaran con el pago de su matrícula asegurada hasta terminar la carrera. 

Durante el 2019, se ejecutaron recursos destinados a los espacios y eventos de formación artística, cultural, deportiva y recreativa en beneficio de toda la comunidad de Ciudad Bolívar, incluyendo personas en condición de discapacidad. Con esto se logró beneficiar a 16.083 personas en relación a la participación activa en la cultura y el deporte en la zona urbana y rural de la localidad. 

Pilar 2. Democracia urbana.

La administración local entregó la intervención y construcción de 30 parques vecinales, de bolsillo y escenarios deportivos, y realizó la contratación para que 44 parques más sean intervenidos durante el año 2020. De igual forma, se continuó con la construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial urbana y rural de la localidad. 

Pilar 3. Construcción de comunidad y cultura ciudadana Convivencia

Se llevó a cabo un proceso de “entornos escolares seguros” que contribuyó a la prevención del delito mediante acciones de la sensibilización a 1.380 niños, niñas y jóvenes de las 23 Instituciones Educativas Distritales priorizadas, a la comunidad educativa de las mismas y a la ciudadanía en general de los entornos de estas instituciones. 

Con el apoyo de los ingenieros y profesionales de la Alcaldía de Ciudad Bolívar, se realizaron 181 operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos públicos de la localidad. 

Consulta elnforme completo de Rendición de Cuentas 

MAS INFORMACIÓN EN RENDICIÓN DE CUENTAS

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
rc_ciudad_bolivar_2019_definitivo_compressed.pdf Informe Rendición de Cuentas Ciudad Bolívar 2019 1.18 MB