ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

.:Ruta TOAR II:. Un proceso dirigido a la paz, memoria y reconciliación:

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2024

 

Bogotá D.C. 04 de diciembre del 2024. (ALCBolívar).
 
  1. Ciudad Bolívar tiene un total aproximado de 38.078 personas que han sido afectadas por el conflicto armado.
  2. Más de 500 personas fueron impactadas a través de las líneas restaurativas de la Ruta TOAR. 

 

La Alcaldía Local, en cabeza del alcalde local, Diego Arenas, lideró la segunda fase de la Ruta TOAR, con el objetivo de seguir dando cumplimiento al Acuerdo de Paz con las víctimas del conflicto armado, comparecientes de fuerza pública y firmantes del acuerdo. Esta estrategia, bajo el nombre TOAR: Trabajo, Obras y Actividades con Contenido Reparador se caracterizó por incluir a otras poblaciones: personas en condición de discapacidad, población NARP y comunidades étnicas.


Este proceso está orientado en el marco de las siete (7) líneas restaurativas de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), y tres fueron desarrolladas en este proceso: Línea restaurativa en materia de conservación de la memoria y por la reparación simbólica, Línea restaurativa según daños diferenciales y macro victimización y Línea restaurativa en materia de educación, alfabetización y capacitación.


Desde la administración local, durante seis meses, se acompañaron diferentes actividades con enfoques diseñados para la reparación integral de las víctimas y la conservación de la memoria permitiendo un proceso de sanación a través del recuerdo y el homenaje.


Según un informe de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en Ciudad Bolívar, hay un total de 38.078 personas que han sido afectadas por el conflicto armado. Además, según el Registro Único de Víctimas, 631.206 personas han declarado algún hecho victimizante donde la localidad de Ciudad Bolívar ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado en la capital colombiana.


La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar seguirá comprometida en fortalecer espacios de empoderamiento a las víctimas, promoviendo su inclusión social y laboral como parte fundamental del proceso de reparación y reconstrucción de sus vidas, para potenciar sus voces, acciones y su participación efectiva con las entidades.