
En una acción conjunta entre la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Ambiente, y la Policía Metropolitana de Bogotá, se llevó a cabo un operativo de recuperación del espacio público en el sector de Cerro Seco, en la parte alta de la localidad de Ciudad Bolívar.
El operativo se realizó en el área correspondiente a la ronda hídrica de Peña Colorada, un corredor ambiental estratégico para la regulación hídrica y la protección de la estructura ecológica principal de la ciudad. En este sector se habían identificado viviendas informales tipo cambuche, construidas sobre una zona de alta vulnerabilidad por remoción en masa, lo que representa un riesgo tanto para las familias asentadas como para el entorno ambiental.
Durante la jornada, las entidades distritales adelantaron labores de sensibilización y acompañamiento social con las personas ubicadas en el área, promoviendo el acceso a programas institucionales de atención y reasentamiento.
Como parte de las acciones de control, se intervinieron 5 viviendas tipo cambuche que se encontraban desocupadas, las cuales fueron retiradas en su totalidad por parte de los funcionarios de la Alcaldía local.
Este operativo deja un balance positivo ya que se recuperaron 400 metros cuadrados de ronda hídrica y suelo afectado por remoción en masa..
“Nuestro compromiso es con la vida, el ambiente y la seguridad de los habitantes de Ciudad Bolívar. No podemos permitir que zonas de alto riesgo y de importancia ecológica sean ocupadas de manera ilegal, poniendo en peligro a las familias y deteriorando los recursos naturales”, afirmó Diego Arley Arenas-alcalde Local de Ciudad Bolívar.
El Distrito continuará realizando acciones integrales de control del espacio público, protección ambiental y prevención del riesgo, con el acompañamiento de las comunidades y las instituciones competentes, garantizando siempre el respeto por los derechos humanos y el debido proceso.