ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con más de 20 mil uniformados, Alcaldía Peñalosa garantiza orden público en elecciones del domingo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2018
SC

-Las elecciones serán monitoreadas, de manera permanente, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Puestos de Mando Unificado (PMU).   

-Habrá ley seca a partir de las 6 de la tarde del sábado y hasta las 6 de la mañana del lunes.

La Alcaldía de Bogotá, a través de las secretarías de Gobierno y Seguridad, tiene todo listo para que la jornada electoral del próximo domingo 27 de mayo transcurra sin contratiempos.

“Hoy podemos decirles a los bogotanos que estamos listos para llevar a cabo, en total tranquilidad y con excelente desarrollo, las elecciones del domingo 27 de mayo. Hemos hecho un trabajo en equipo con Policía, Fiscalía y Ejército; y en cabeza de la Secretaría de Seguridad, hemos articulado todos los esfuerzos para poder tener todo el dispositivo para garantizar el proceso electoral y la vigilancia y seguridad durante el fin de semana”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

A partir de las 6 de la tarde del sábado 26 y hasta las 6 de la mañana del lunes 28 habrá ley seca. No estará permitida la venta y/o consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos en todo el territorio nacional, conforme al decreto nacional 847 de 2018. 

En total 131 gestores de convivencia del Distrito y 13.200 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá -incluyendo seguridad ciudadana- apoyarán la jornada, con el ánimo de evitar cualquier alteración al orden público. También 7.000 uniformados del Ejército estarán al tanto de lo que suceda en puestos y mesas de votación. 

"Durante estos meses hemos venido trabajando con la Comisión de Seguimiento Electoral, la Misión de Observación electoral, con la participación de todos los partidos y movimientos políticos, con los organismos de control y con las entidades distritales, en cabeza de la Registraduría Distrital, para lograr articular todos los esfuerzos y mitigar los riesgos previsibles en materia electoral y de orden público”, agregó el secretario.
A partir de las 7 de la mañana del domingo, las autoridades distritales instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), desde donde se coordinarán las acciones que se adelantarán para promover una convivencia pacífica durante toda la jornada. En el lugar, habrá acompañamiento de la Personería Distrital.

Adicional a ello, la Administración contará con Puestos de Mando Unificado (PMU) en todas las localidades.  Tres de ellos, donde hay alta afluencia de votantes, estarán ubicados en la Plaza de Bolívar, Unicentro y Corferias.

Red hospitalaria entrará en alerta verde

La Secretaría de Salud, por su parte, declarará Alerta Verde en toda la red hospitalaria del Distrito, a fin de prever cualquier situación de urgencia o emergencia que pueda presentarse en la ciudad.

El plan de intervención preventivo comprende: activación de planes de emergencia de los sectores público y privado de la ciudad, disponibilidad de recurso humano, insumos, suministros, materiales, equipos y reporte inmediato al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias —CRUE—. Más de mil funcionarios de la salud estarán prestos en los centros hospitalarios.

TransMilenio dispone de ruta de acceso a Corferias

El 27 de mayo, las personas que se dirigen a Corferias a votar en las elecciones presidenciales y vienen en el sistema TransMilenio. Desde la estación CAD se habilita una ruta alimentadora hasta la Avenida Américas con carrera 36. Este servicio tiene el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Bogotá no tendrá Ciclovía ni Recreovías este domingo

El IDRD informó que este domingo no habrá Ciclovía ni Recreovías en la ciudad. El servicio se reanuda para el puente festivo del 3 y 4 de junio, las ludotecas y el parque de Los Niños funcionarán con normalidad.

Recomendaciones a los ciudadanos

Llegar a tiempo a su puesto de votación: La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde.

No usar su celular: No está permitido el uso de este o cámaras de video en los puestos de votación.

No habrá Ciclovía: Con el ánimo de facilitar la llegada a los puntos de votación habilitados, no habrá Ciclovía el domingo. 

Solo reuniones políticas en recintos cerrados: Las autoridades recuerdan que entre el 21 y el 28 de mayo solo podrán llevarse a cabo reuniones de carácter político en recintos cerrados. 

No tomarse vías de hecho: Las autoridades velarán por la seguridad y la sana convivencia de todos los ciudadanos.