ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En los Alpes

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021

“Que nadie les quite y les prohíba seguir soñando” y “pórtense bien, estudien y lean para que cuando sean grandes, puedan cumplir sus sueños”.

Estas recomendaciones hacen parte de los numerosos mensajes que pequeños habitantes del barrio Los Alpes de la localidad de Ciudad Bolívar, enviaron a los demás niños y niñas de toda Colombia. Los menores, son beneficiarios de la nueva Biblioteca de la ‘Red Otro Mundo’, encabezada por el joven y líder comunitario de la zona, Cristian Andrés López Pardo.

Este sueño se origina con la pandemia que desató el coronavirus (COVID-19), la cual provocó una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, incluida la educación que dio para el cierre masivo de las actividades presenciales en las instituciones educativas, para evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.

Con la suspensión de las clases presenciales nacieron nuevas modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas tecnológicas, de las cuales carecen los menores del barrio Los Alpes. “Al inicio de la cuarentena, los niños no tenían donde ir a hacer las tareas, donde conectarse por internet y de ahí nació la idea de crear un salón al cual ellos pudieran ir a hacer sus trabajos”, señalo Cristian Andrés. La idea nace en un espacio adecuado con varios estantes y 5 libros de una enciclopedia, que les regalaron y les sirvieron inicialmente para ocupar el tiempo libre de los niños y las niñas.

“Con el tiempo fueron llegando más libros, escritorios, materiales para que los chicos trabajen y desde ahí; se definió que ese iba a ser el lugar de una biblioteca donde ellos pudieran llegar a dibujar, leer, pintar a adelantar sus trabajos y también ocupar su tiempo”. En estos momentos la biblioteca recibe el apoyo de 6 a 7 personas que colaboran en forma presencial, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, con talleres que adelantan gracias a los materiales como papel, cartulina pintura y otros insumos que conseguimos para poder funcionar”.

Siguiendo las disposiciones distritales de bioseguridad contra el coronavirus, el aforo es de 5 a 6 niños máximo y cuentan con 2 horas para adelantar tareas y utilizar la internet. Los niños y niñas llevan sus guías y los cuadernos en que tienen que presentar sus trabajos, para recibir el apoyo de los profesionales.

alpes-4_0.jpg

El horario de atención, es de lunes a viernes entre las 9.00 a.m., a las 12.00 p.m., y de 2.30 a 5.00 p.m. Red de Bibliotecas En la localidad de Ciudad Bolívar se ha venido fortaleciendo la Red de Bibliotecas Comunitarias, Rurales y Campesinas, que han llegado a su quinto encuentro en diferentes sedes y de la cual Los Alpes ya fue anfitriona.

De acuerdo con López Pardo “Los niños no están recibiendo clases completas, la formación virtual no aporta lo suficiente para que ellos entiendan las temáticas, y de esa necesidad y las mismas problemáticas, nacen los espacios en los barrios y de ahí la Red de Bibliotecas. La Red nos sirve para intercambiar libros, conocimientos, talleres y a futuro fortalecer los intercambios con los chicos y se comience a tejer una sociedad y unos muchachos más interesados en la localidad y sus procesos. Con la Red podemos estar más articulados y como espacio le estamos apostando a la construcción de sociedad y de nuevas juventudes desde la facilidad de acercarlos al conocimiento.

La sorpresa para ellos, ha sido llegar a otros espacios donde se dan cuenta que hay otros niños que hacen cosas parecidas, y ahí se intercambian saberes, conocimientos y se dan casos de niños que estudiaban en el mismo colegio y salón, pero por la cuarentena, llegan a estos espacios y se vuelven a reencontrar”. De acuerdo con el líder cultural, con los niños se va a construir un nuevo hogar de paz, de arte, de literatura y de teatro, porque en los Alpes: esto apenas empieza.