ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local llevo a cabo programa "No Cuelgue Los Tenis Póngalos a Jugar"

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2019

 La Alcaldía Local llevo a cabo programa "No Cuelgue Los Tenis Póngalos a Jugar" la actividad se realizó en los parques; Santo Domingo, Sierra Morena II y Barlovento, con ésta estrategia se busca impulsar el deporte y la recreación en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y  seguir construyendo espacios libres de microtráfico, a los participantes de la actividad se les obsequiaron  tenis gracias a donación de Croydon Colombia.

  • Se ha evidenciado un incremento en la venta y consumo de sustancias Psicoactivas – SPA - en parques públicos limitando el efectivo aprovechamiento de estos espacios por parte de la comunidad.

  • Erradicar la venta de droga y actividades de consumo de SPA en los parques priorizados generando reapropiación de la comunidad con los espacios públicos de recreación y deporte.

  • Ejecutores: Entidades distritales de coordinación interinstitucional: Secretarías de Seguridad y Gobierno, IDPAC, IDRD y Alcaldías Locales

  • Beneficiarios: Vecinos, padres y niños, niñas y adolescentes de los parques priorizados, colegios aledaños a dichos parques y procesos juveniles, sociales y culturales de la localidad.

  • Afectados: Bandas criminales, pandillas, dealers.

  
  • Objetivo Primordial

Erradicar de los parques priorizados porlas localidades la presencia de pandillas que impiden el disfrute de los parques públicos y fomentan su indebida utilización, con la venta y consumo de SPA.

  • Objetivo Especifico

  • Minimizar la presencia de actores dedicados al expendio de droga en los parques priorizados.

  • Promover la participación y reapropiación de la comunidad por sus entornos para el disfrute efectivo del parque como espacio público para uso recreativo.

  • Articular acciones con el fin de llevar oferta institucional al parque priorizado

 El programa “No cuelgue los tenis, póngalos a jugar” se articula con la estrategia “Parques más seguros y habitables” de la Secretaría Distrital de Seguridad que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en el entorno próximo (100mts) de parques y espacios públicos mediante la reducción de factores de riesgo, apropiación.
 
Corresponsabilidad Institucional y Ciudadana: Mejorar la seguridad y convivencia mediante la apropiación del espacio público y la intervención de los mismos con acciones de control en articulación con la MEBOG, entidades locales y distritales.

Fortalecimiento de las Capacidades Comunitarias: Fortalecer las capacidades de la comunidad, con instancias de participación enfocadas en temas como el arte, cultura, recreación y deporte. Mediante acciones auto gestionadas, financiadas o de articulación interinstitucional.

Mejoramiento Físico: Gestionar la mejora de los espacios físicos a nivel local y distrital para la reducción de factores de riesgo que permita mejorar la percepción de seguridad por parte de la comunidad.

  • Parques Adecuados: Se busca mejorar los aspectos físicos del parque zapatos – luminarias – mobiliario) para mejorar la percepción de seguridad y propiciar su uso.

  • Parques Habitados: Una vez se han mejorado las condiciones físicas se busca crear ofertas institucionales para que las personas habiten y disfruten del parque.

  • Parque Sostenible: La creación de grupos organizados de vecinos (instancias de participación) resignifican sus espacios y permite la sostenibilidad de la intervención institucional, disminuyendo factores de riesgo que afectan a la comunidad