ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Comandante de Bomberos, el número 1000 en Derechos Humanos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2021

“Garantizar la vida y atender accidentes y emergencias en la que se pone en riesgo a las personas, significa garantizar los Derechos Humanos, porque nuestra misionalidad es salvar la vida, proteger la infraestructura y sobre todo el medio ambiente”. 

De esta forma el Comandante de la estación de bomberos de Ciudad Bolívar, Neils Cárdenas Cardozo –quien se convirtió en la persona número 1000 en capacitarse con la alcaldía local en Derechos Humanos–, agradeció la oportunidad que a él y a su grupo de 29 unidades le brindó la institución.

“Es un orgullo el hacer parte de este proceso de capacitación y gracias a todo el equipo de trabajo de la Alcaldía” destacó el oficial, quien hace 32 años le presta sus servicios al cuerpo oficial de bomberos, 2 de los cuales ha permanecido en Ciudad Bolívar, sector que considera a su gusto, por la humildad y realidad que vive la gente.

El acto de reconocimiento adelantado durante el Comité Local de Política Social CLOPS en  Derechos Humanos, fue presidido por el Alcalde local (e) Horacio Guerrero García quien consideró que esta clase de espacios no solo permiten analizar la situación de la localidad, sino el poder tomarse acciones concretas entre las diferentes entidades sobre todo en lo concerniente con la garantía y protección de los Derechos Humanos, con todo tipo de población de acuerdo con nuestra misión legal y constitucional.

bomberos_2_0.jpg
“A pesar de lo difícil y complejo por la pandemia, nos volvemos a encontrar para seguir trabajando por la localidad y su comunidad, no solo es la promoción y la formación en Derechos Humanos, sino en la defensa y garantía efectiva a la cual nos debemos todas y todos los servidores públicos y en busca de un mejor vivir en nuestra localidad”, dijo Guerrero García.

Mientras el subdirector local de integración social Oscar Sierra, hizo énfasis en la garantía de los Derechos Humanos a través de todos los servicios que se le presta a la comunidad eliminando barreras de acceso y conociendo las verdaderas situaciones que los afectan; el coordinador del equipo territorial de la dirección de derechos humanos de la Secretaria de Gobierno, Héctor Olarte, calificó como de gran importancia que la administración y el servicio público se nutran de las recomendaciones y aportes a la administración pública que debe mejorar pues de lo contrario se seguirán realizando planes programas y proyectos alejados de la gente.

“Estos espacios de participación e incidencia ciudadana son fundamentales para la gestión pública y su fortalecimiento y a la medida en que los ciudadanos y ciudadanas conozcan sus derechos; se blindan y no se permite la trasgresión de los mismos, por parte de actores inescrupulosos, actores armados e incluso institucionales que abusan de su autoridad”.

El funcionario destacó el fortalecimiento de las distintas entidades en la atención de esas vulneraciones y el acompañamiento de las denuncias. “Hay unas entidades como la dirección de Derechos Humanos de la Alcaldía local que están dispuestas al acompañamiento y recepción de cada una de las denuncias a esas violaciones, gracias a que cuenta con funcionarios a quienes les gusta y aman lo que hacen”.

Es de recordar que la política pública de derechos humanos 2019 – 2034, es una conquista que prevalece en la Constitución Nacional e inherentes a todos los seres humanos sin distinciones, y fueron creados para proteger las minorías étnicas, las clases sociales en condición de vulnerabilidad y propender por la protección de la vida, el territorio y el medio ambiente. Los Derechos Humanos protegen a todas las personas sin excepción desde un mínimo de dignidad humana.