ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Ciudad Bolívar, siempre hay un lugar donde leer

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2021

La lectura no solo despierta la curiosidad y alimenta la imaginación, sino que permite transportarnos a otros sitios o épocas, estimulando los sueños, las ilusiones, las fantasías y la creatividad.
De igual forma genera un aumento en el vocabulario del lector, mejora la comprensión, las relaciones entre las cosas y la formación de conceptos, y mejora los procesos cognitivos como la concentración y la atención, entre otros beneficios.

Por esto y acorde con los distintos sectores en que se encuentra la geografía de Ciudad Bolívar, existen más de 20 bibliotecas que se han convertido en espacios de encuentro cultural para las comunidades.
Hablamos de las Bibliotecas Comunitarias, populares y rurales que han nacido a lo largo y ancho de la localidad y que serán fortalecidas por la administración local, en cabeza del Alcalde (e) Horacio Guerrero García, conocedor de la situación de las necesidades sociales de la comunidad de Ciudad Bolívar, además de bibliófilo y autor.

El propósito: brindar asistencia técnica para el mejoramiento de estos espacios y los servicios como acceso a la información, al conocimiento, el intercambio cultural, el fortalecimiento de los procesos educativos, formativos y recreativos de la comunidad.

Para tal fin, ya se han adelantado tres encuentros en distintas bibliotecas, con el fin de fortalecer lo que viene en camino, como la creación de la Red de Bibliotecas, cuyo objetivo es su articulación, intercambio de libros, posibilitar procesos de intercambio de saberes y experiencias a través de procesos formativos y creativos que desemboquen en una publicación literaria y colectiva.

De igual forma se busca generar escenarios de encuentro y reconocimiento, y que los procesos de lectura que en cada rincón de la localidad se vienen adelantando, sean visibilizados ante la comunidad.
Los 3 encuentros han permitido disfrutar alrededor de una olla comunitaria, el compartir conocimientos por medio de historias, cuentos, lecturas y juegos, teniendo como sus principales protagonistas a los niños y las niñas de Ciudad Bolívar.

Gracias a un grupo de gestores y emprendedores, a la fecha existen espacios que le permiten a los más pequeños, a los jóvenes y los adultos, acceder a la lectura y la recreación, como las bibliotecas Santa Rosa, Los Nadie, Casa de Poesía, Violetta, Simón Rodríguez, Itinerante Sineambore, LiberArte, RebelAndo La Montaña, Casa Cultural de Potosí, Biblioteca ICES, Alpes y El Progreso entre otras.

A partir de hoy, las y los invitamos a conocer la historia de nuestras bibliotecas comunitarias, rurales y populares, creadas por miembros de la comunidad y para el beneficio de todos los habitantes de Ciudad Bolívar.