ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ciudad Bolívar, cuenta con Comité Local de Libertad Religiosa

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2021
Foto de ciudadanos formandose

Con el fin de fomentar el respeto por la libertad e igualdad religiosa de culto y conciencia desde la promoción y apropiación social e institucional de una cultura que reconozca plenamente estos derechos,  la administración distrital y local, puso en marcha el Comité Local de Libertad Religiosa de Ciudad Bolívar.

Para tal fin, el alcalde local encargado Horacio Guerrero García y el subdirector de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Secretaría de Gobierno Distrital, Andrés Felipe Arbeláez, instalaron el Comité Local, con la presencia de   representantes de entidades del sector religioso de Ciudad Bolívar.

“La Constitución Política de Colombia establece  los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación, y el derecho fundamental a la libertad de conciencia, la libertad religiosa y de cultos, a través de un Acuerdo distrital que crea el Comité de Libertad Religiosa como una instancia de participación ciudadana. Estos derechos constitucionales hay que respetarlos.

Este Comité y sus  representantes, harán parte de la construcción de nuevos ciudadanos, lo que ayuda en la vida de ciudad, ayuda en el marco de los derechos fundamentales de la ley y la constitución,  a vivir bien con convivencia pacífica, con tolerancia  y a construir la libertad de creer” dijo el mandatario local Horacio Guerrero, tras resaltar la capacidad de acción que tiene en Ciudad Bolívar el  sector  religioso en lo social.

Por su parte subdirector de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia de la Secretaría de Gobierno distrital, Andrés Felipe Arbeláez, destacó que con el Comité  Local  se va a contar con un espacio de interacción  más constante y fluido entre la administración  local y el sector religioso en beneficio de la ciudadanía.

“Tenemos  entidades religiosas con presencia  en la localidad y con trabajo comunitario, lo que nos va a permitir  interactuar en varias vías: como aportamos y como ayudamos  en la solución de problemas, como ayudamos a fortalecer el  tejido social,  a fortalecer las organizaciones y como el sector religioso le  puede plantear a la admiración local sus necesidades y expectativas en medio del día a día con la ciudadanía”.

Comité Local de libertad religiosa
Y ante la responsabilidad que tiene el alcalde local de reglamentar la conformación, garantizar la participación de los representantes del sector religioso, así como de los sectores de la administración a nivel local y demás servidores públicos que conformarán el Comité Local de Libertad Religiosa, Culto y Conciencia, el alcalde Guerrero García, expidió el Decreto 001 de 2021.

La norma crea el comité como una instancia de participación ciudadana para la promoción, articulación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes y programas en materia de libertad religiosa de cultos y conciencia, garantizando los derechos de cada persona a profesar libremente su religión en forma individual y colectiva.

Esta nueva instancia de participación ciudadana, estará conformado  por un representante de cada federación y confederación religiosa legalmente reconocida, de cada una de las confesiones religiosas, iglesias y denominaciones reconocidas por el Estado, de cada asociación de ministros y un representante por cada organización social del sector religioso con personería jurídica, todas con presencia en la localidad.
El comité contará con una mesa directiva ejercida por líderes o lideresas sociales que serán elegidas por el sector religioso y tendrá entre otras funciones el promover el diálogo interreligioso para la defensa de la libertad religiosa de cultos y conciencia en la localidad.

Desarrollará estrategias para la promoción, protección y respeto de las libertades de religión y de conciencia, diseñará un plan de acción que promueva la convivencia con respeto, brindará asesoría a las entidades y organizaciones del sector religioso cuando encuentre vulnerado sus derechos y libertades.

De igual forma fomenta  la tolerancia, la armonía en la diferencia, el respeto, la aceptación y aprecio de la diversidad de culturas, formas de expresión en la localidad como una necesidad para la construcción de la  paz y el progreso económico y social de todas las comunidades y velará por el cumplimiento de las políticas asociadas a este derecho constitucional.

El nuevo Comité tendrá bajo sus funciones el articular acciones para propiciar la protección de estos derechos en los establecimientos educativos, ejecutar campañas de sensibilización y promoción a la tolerancia, la no discriminación y el rechazo al discurso del odio por motivos de religión, culto o conciencia y podrá Invitar a sus sesiones del Consejo Local a las entidades de carácter público o privado cuando lo consideren pertinente.