ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Cero llantas en Ciudad Bolívar

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2017

La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar se unió a la Jornada Distrital de recolección de llantas usadas, donde participaron las Secretarías de Gobierno, Ambiente, Desarrollo Económico, Movilidad, DADEP, IDIGER, IDU, UAESP y Aseo Capital, con el fin de recuperar el espacio público afectado por la disposición inadecuada de estos elementos en el sector de la Playa.
 
La Administración Local y las entidades del distrito unieron esfuerzos para crear una campaña que genere conciencia y permita disminuir la cantidad de llantas usadas, que en muchas ocasiones van a parar a talleres, patios de casas, centros de acopio –algunas veces clandestinos– o espacios públicos como calles, parques e incluso, ríos, aumentando el riesgo de emergencias como incendios y provocando serios daños en términos ambientales y económicos.
 
Además de la recolección de estos neumáticos, funcionarios de la Secretaría de Ambiente sensibilizaron a los comerciantes y demás ciudadanos sobre el uso, reutilización y correcta disposición de las llantas usadas
 
La comunidad se mostró agradecida con esta actividad, la cual ayuda a embellecer la localidad. “Estas jornadas son importantes porque contribuyen a cuidar el ambiente que tanto necesitamos en este momento. Esto es una pedagogía para generar conciencia en la comunidad que tira las llantas en el espacio público”, aseguró segundo Nelson Leguisamon, habitante del sector.
 
La jornada finalizó con el retiro de más de 400 llantas de vehículo que estaban ubicadas en el espacio público de la localidad, las cuales fueron trasladas a una planta de tratamiento para ser gestionadas, aprovechadas y transformadas en gránulo de caucho, material usado en procesos industriales.
 
 
800 llantas más han sido recogidas en Ciudad Bolívar durante el año
 
En lo corrido del año, según la Policía, se han impuesto 6 comparendos ambientales por el abandono de llantas en espacio público, y en el mes de julio iniciarán con las multas por un valor de $786.880 para quienes no cumplan con las normas.
 
La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, con el apoyo de diferentes entidades del Distrito, realizan operativos de recolección de llantas para recuperar el espacio público y evitar catástrofes ambientales, ocasionados por las miles de llantas que día a día son tiradas a las calles.
 
En el sector de Meissen, donde más se generan estos elementos, se llevó a cabo una jornada de sensibilización con la comunidad y con los comerciantes, para darles a conocer la normatividad vigente en cuanto a las prohibiciones y obligaciones para almacenar y disponer llantas usadas, o subproductos derivados de actividades de tratamiento o aprovechamiento de llantas.
 
Posteriormente, se realizaron 3 operativos en puntos críticos de la localidad como son Meissen y dos en Divino Niño, donde se lograron recolectar 800 llantas usadas que fueron recogidas por Sistema Verde, empresa que presta sus servicios a las diferentes entidades para que puedan gestionar correctamente los residuos generados que tienen un alto potencial para ser aprovechados. 
 
El Alcalde Local (E) de Ciudad Bolívar, Ray G. Vanegas Herrera, señaló que desde la Administración Distrital y Local se desarrollan acciones para contribuir con una Ciudad Bolívar más comprometida con el ambiente. “Con las jornadas de sensibilización y  los operativos de recolección, buscamos generar en los habitantes una conciencia en la adquisición de compromisos para una adecuada gestión ambiental de las llantas usadas. La meta del Distrito es que estos residuos no continúen siendo arrojados al espacio público”, aseguró el Mandatario Local.
 
Las llantas que son recogidas en los operativos son llevadas para disposición final a una planta transformadora, donde mediante un proceso especial son convertidos en asfalto modificado, utilizado como insumo para la rehabilitación de malla vial.