ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Buenas noticias para Ciudad Bolívar!: Alcaldía entregó el nuevo colegio El Nogal

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021
  •  En esta nueva institución educativa, el Distrito invirtió más de 32 mil millones de pesos para atender en jornada única a más de mil estudiantes del sur de Bogotá, desde la primera infancia hasta el grado 11.  

  • El colegio cuenta con espacios de química, física, danzas, música, informática, ciencia, artes, biblioteca, emisora, zona exterior con terrazas de esparcimiento, cancha múltiple, graderías, entre otros espacios escolares. 

  • Además del colegio El Nogal, Bogotá avanza en la construcción de otros seis colegios en Ciudad Bolívar que aumentarán la oferta educativa en el sur de la ciudad y serán fundamentales para la implementación de la jornada única. 

  • “Abrir un colegio nuevo, tener a 1.041 familias que tienen, no solo un hermoso colegio, en cuanto a infraestructura, sino sobre todo una comunidad educativa vibrante y pilísima, dedicada a dar lo mejor para obtener lo mejor de cada niño, es realmente emocionante”, manifestó con inmensa alegría la alcaldesa mayor Claudia López.

  • “Este es el quinto colegio de los 35 que nos comprometimos a hacer en el actual gobierno distrital; de estos 35 colegios nuevos, siete quedarán en Ciudad Bolívar”, recordó la mandataria de la capital, quien indicó, además, que el Distrito ya alcanzó el 85% del retorno a la presencialidad educativa.  

 whatsapp_image_2021-09-21_at_10.25.19_am_0.jpeg
Con espacios escolares coloridos, agradables y bioseguros, se entregó a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar el colegio El Nogal. Se trata de una institución educativa nueva que fue puesta en funcionamiento a la comunidad este martes, en un evento en el que participó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández.
 
“Abrir un colegio nuevo, tener a 1.041 familias que tienen, no solo un hermoso colegio, en cuanto a infraestructura, sino sobre todo una comunidad educativa vibrante y pilísima, dedicada a dar lo mejor para obtener lo mejor de cada niño, es realmente emocionante”, destacó la mandataria de los bogotanos.
 
En esta nueva institución educativa, el Distrito invirtió más de 32 mil millones de pesos, incluyendo el diseño, la construcción, la interventoría y las dotaciones, para atender en jornada única a más de mil estudiantes del sur de Bogotá, desde la primera infancia hasta el grado 11.
 
Fue diseñado en tres bloques: el primero de ellos, destinado para los estudiantes de bachillerato, contiene 14 aulas de clase, espacios de química, física, danzas y música, espacios fundamentales para que las y los jóvenes desarrollen todas sus capacidades y habilidades científicas, artísticas y culturales.
 
El segundo bloque, en el que estarán los estudiantes de primaria, está compuesto por 10 aulas de clase, espacios de informática, ciencia, artes e idiomas, emisora y sala de profesores. Por último, el tercer bloque, que corresponde a las niñas y niños de primera infancia, contará con ocho aulas de clase, cocina, comedor, biblioteca y el área administrativa.
 
De igual manera, los estudiantes de esta institución podrán disfrutar de una zona exterior con terrazas de esparcimiento, cancha múltiple y graderías.
 
“Este es el quinto colegio de los 35 que nos comprometimos a hacer en el actual gobierno distrital; de estos 35 colegios nuevos, siete quedarán en Ciudad Bolívar”, recordó la mandataria de la capital, quien indicó, además, que el Distrito ya alcanzó el 85% del retorno a la presencialidad educativa, y en este colegio en particular, el 94%.
 
La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, destacó los esfuerzos del Distrito para que las niñas, niños y jóvenes matriculados en colegios oficiales vivan su etapa escolar con todas las garantías de calidad, bienestar y seguridad. Aún más, en las condiciones que impuso la pandemia.
 
“Estamos avanzando en muchos frentes para que nuestros estudiantes regresen a una escuela que cuida de ellos y que impulsa sus talentos y capacidades. Por eso, no solo le dejaremos a Bogotá 35 colegios maravillosos como El Nogal, que inauguramos hoy. También estamos mejorando los espacios escolares existentes. Nuestra meta es realizar mejoramientos en el 100 % de las sedes que lo requieren”, destacó la secretaria Bonilla.
 
A su turno Ruby Gil, rectora del colegio El Nogal, recordó que este centro educativo hace parte de la organización Alianza Educativa, junto con 10 colegios hermanos que “demuestran desde hace 20 años que se puede brindar educación de calidad en el sector oficial, alcanzando resultados importantes en términos de calidad, permanencia, convivencia escolar, siendo pioneros en esta tarea de retorno progresivo a las aulas”.
 
Junto a ella, Samy Peñuela, estudiante del colegio, también se mostró complacida con su institución educativa. “Este proyecto impacta y seguirá impactando positivamente el desarrollo de nuestra ciudad y localidad, con una apuesta de bienestar para las niñas, niños y jóvenes. La educación es lo único que sobrevive cuando todo lo aprendido se olvida”, concluyó al citar al psicólogo y filósofo estadounidense Burrhus Frederic Skinner.
 

Las obras que mejoran la educación en Ciudad Bolívar
Uno de los principales objetivos de la administración de la alcaldesa Claudia López es ofrecerles a los estudiantes del sistema educativo público de la ciudad una infraestructura escolar digna y acorde a sus necesidades.
 
Las seis instituciones educativas restantes en Ciudad Bolívar, que hacen parte de las 35 que serán entregadas en la ciudad durante la actual administración, son el colegio Sierra Morena Curva, una obra que está en proceso de terminación; la infraestructura Bonavista que se encuentra en preliminares de obra; el colegio Arborizadora Alta, que recientemente fue adjudicado y está próximo a iniciar obra; el colegio San Francisco Sede B que ya culminó su diseño y, finalmente, otros dos colegios que se encuentran en proceso de diseño.
 
Estos proyectos de infraestructura educativa avanzan gracias a una inversión de 1.6 billones de pesos, el presupuesto más alto de los últimos años en la ciudad que sigue demostrando que en Bogotá la educación está en primer lugar.