ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía Local de Ciudad Bolívar invita a participar en los Presupuestos Participativos de nuestra localidad.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2021

Hasta el próximo 26 de septiembre, los habitantes de Ciudad Bolívar podrán presentar sus propuestas para la realización de los proyectos que consideren más importantes, que se necesiten implementar en sus barrios, financiados por la Alcaldía Local.

Cualquier ciudadano puede registrarse en la Plataforma GAB, participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co y presentar además los proyectos relacionados con las metas de los Presupuestos Participativos 2021 y que van hasta el día 26 de este mes.

Las propuestas serán registradas en la plataforma virtual y en los puntos presenciales dispuestos por la Alcaldía Local, garantizando que dichas propuestas radicadas físicamente se carguen en la plataforma.

De acuerdo con el Alcalde Local (e) Horacio Guerrero García, son una oportunidad para avanzar en la construcción de consensos en torno a la planeación de la ciudad y en promover la participación masiva de los ciudadanos para la definición de la inversión de los recursos públicos de la localidad.

Los presupuestos participativos sirven, dijo el Alcalde, “para la implementación de las metas del Plan de Desarrollo Local, a través de la elaboración colectiva de propuestas ciudadanas, buscando el bienestar de la población local, la generación de impacto y la atención de los problemas del territorio en el marco de las competencias y líneas de inversión local.”

En la Fase II de los Presupuestos Participativos 2021, la comunidad podrá participar en la ejecución y como veedores, presentando sus iniciativas y decidiendo con su voto cuáles formarán parte de los proyectos de inversión en 2022.

Las metas sobre las que se van a proyectar iniciativas ciudadanas 2022, tienen que ver con temáticas como medio ambiente, derechos de las mujeres, participación ciudadana, cultura recreación, deporte y construcción seguridad paz y convivencia entre otros y para lo cual hasta el 26 de septiembre los mayores de 14 años se pueden registrar e inscribir las propuestas ciudadanas que deseen para su barrio, a través del link  https://bit.ly/PreP21

¿Quiénes pueden participar?
 
·         Toda la ciudadanía residente en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, pueden presentar una propuesta.
·         Los 15 sectores que participan de la Comisión Local de Participación de la localidad.
·         Las organizaciones sociales.
·         Las cincuenta instancias de participación de la localidad.
 
 ¿Cuáles son los puntos dispuestos por la Alcaldía Local para la inscripción de sus propuestas de presupuestos?
 
De martes a viernes entre las 9.00 de la mañana y las 3.00 de la tarde, en los portales interactivos, La Estancia e Illimaní, el portal Transmicable Manitas, el Col Arborizadora y el salón comunal del Barrio Limonar ubicado en la carrera 18 D No 81 – 28 sur.
De igual forma en las instalaciones de la Alcaldía Local de 9.00 de la mañana a 4.00 de la tarde con la posibilidad que se extienda el horario hasta las 7.00 de la noche.
 
Laboratorios Cívicos
Con el propósito de promover el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias orientados a encontrar soluciones a los retos de las comunidades, se adelantarán espacios de construcción colectiva de iniciativas ciudadanas, para el desarrollo de los presupuestos participativos y denominados Laboratorios Cívicos.
El siguiente es el cronograma que se llevará a cabo en forma presencial y de acuerdo con la temática de los presupuestos:
·         El lunes 20 de septiembre; Cultura, recreación y deporte, en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar ubicada en la Calle 61 sur No 59B – 43. Los horarios serán 9 y 11 y 30 de la mañana y 2 y 4 de la tarde.
·         Martes 21 de septiembre en la Casa de la Cultura a las 9 y 11.30 de la mañana y a las 2 de la tarde. La temática será Ambiente y mascotas.
·         Miércoles 22 de septiembre en la Casa de la Cultura a las 9 y 11.30 de la mañana y a las 2 de la tarde. La temática será Justicia, seguridad, paz y convivencia.
·        Finalmente el jueves 23 de septiembre y bajo la temática; Derecho de las mujeres, el laboratorio cívico será a las 9 y 11.30 de la mañana y a las 2 de la tarde en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar.

Cabe recordar que en la Fase 1 adelantada el año anterior, la ciudadanía priorizo líneas de inversión, concepto de gasto y porcentajes por línea de inversión para el periodo 2021 – 2024 los cuales se materializaron en las metas y recursos asociados al Fondo de Desarrollo Local.

Por su parte la fase II de los presupuestos participativos se realiza en el marco de la elaboración del POAI (Plan Operativo Anual de Inversión) y aprobación del presupuesto anual del Fondo de Desarrollo.