ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

ACUERDO CIUDADANO POR: EL DERECHO A UNA MOVILIDAD SALUDABLE, SEGURA Y RESPONSABLE

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2022

“Pacto de cumplimiento para el respeto por el espacio público, el uso de la bicicleta como medio alternativo y el respeto por las normas de seguridad vial”

Las instituciones Distritales y Locales comprometidas con el buen uso del espacio público, la movilidad y la seguridad vial, acuerdan lo siguiente:
 

  • Optimizar las condiciones de seguridad personal para los ciclistas, para lo cual se implementará una estrategia integral de prevención de violencias y delitos en las ciclo-rutas locales.
  • Diseñar estrategias de comunicación y cultura ciudadana para la mitigación de siniestros viales con ciclistas, mejorando su seguridad vial.
  • Buscar que la bicicleta sea para todas y todos, por lo que se implementarán programas y campañas de promoción para que más mujeres, niñas, niños y jóvenes usen este medio de transporte sostenible.
  • Promover acciones de cultura ciudadana para generar el cumplimiento de normas y transformación de los comportamientos orientados al cumplimiento del Manual del Buen Ciclista.

Los Bici-usuarios comprometidos con el buen uso del espacio público, la convivencia ciudadana y la movilidad, acuerdan lo siguiente:

  • Promover la autorregulación, respetar las normas y las señales de tránsito, la seguridad vial y personal; incentivando el uso responsable, adecuado e inteligente de la bicicleta.
  • Respetar y promover los espacios de concertación y participación; canalizado por el Consejo Local de La Bicicleta sus solicitudes e ideas en pro de promover la organización social y la participación de los bici-usuarios en las políticas públicas.
  • Respetar las normas, las señales de tránsito, los semáforos en rojo, los pasos peatonales, la velocidad recomendada y las 10 conductas para una movilidad segura, pacífica y responsable promovidas en el marco de las sensibilizaciones a Bici-usuarios.
  • No patrocinar conductas contrarias a las normas vigentes y a la convivencia pacífica.