ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Así se busca llenar de flores a Ciudad Bolívar


Por: Michael Cruz Roa -El Tiempo 
 
10 de octubre 2017 , 09:17 p.m.

¿Cómo llenar de flores a una localidad con más de 700.000 habitantes, caracterizada por la urbanización acelerada y en gran parte informal; enmarcada por calles angostas y que tiene uno de los suelos más áridos de la ciudad?

Este fue el panorama con el que el Jardín Botánico José Celestino Mutis llegó a barrios como Potosí, El Mirador, Mochuelo, El Paraíso, Sierra Morena y otros cinco de Ciudad Bolívar, en cuyas calles los árboles y la vegetación brillan por su ausencia. 
Todo para plantar veraneras o buganvilias, unas coloridas plantas que se adaptan a condiciones secas y que florecen con facilidad. Requieren poca agua y en su etapa adulta embellecen las fachadas de las viviendas en donde son sembradas. Así se les dará color a barrios del sur.

De eso es testigo María Hernández, de 50 años, y quien lleva 20 viviendo en Bella Flor, una zona ubicada a las afueras de Ciudad Bolívar. “Cuando llegué aquí había poquitos ranchos. Éramos muy pobres, pero pasaron los años y ya hoy hay un montón de casas”, explicó la mujer.

Para llegar a su vivienda hay que subir más de 200 escalones, que ella, con todo el ánimo, recorre para cuidar del cilantro o los tomates que tiene sembrados en su terraza, pues pese a la acelerada urbanización de su barrio, aún conserva el amor por el campo.

“Yo aquí tengo unas planticas, pero en Bella Flor no hay árboles o parques o un espacio similar. Por esto tengo mis maticas. Las calles son feas, destapadas”, indicó María, y recalcó que esta fue una de las razones por las que aceptó que el Jardín Botánico le sembrara una buganvilia en su casa.

“Yo espero que de aquí a unos años la planta crezca y me cubra la fachada. Además, tiene flores de dos colores, como morado y zapote, ¿se imagina usted ver mi casita así toda cubierta?”, pregunta emocionada María mientras indica que una de las dos plantas que le sembraron se murió. Esta será replantada.

Lea la nota completa

MICHAEL CRUZ ROA
Periodista de EL TIEMPO
En Twitter: @M_CruzRoa
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

 



En los medios
Un proyecto para sembrar 5.000 plantas veraneras arrancó en barrios con poca presencia de árboles.(EL TIEMPO)