ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar se encuentra en un 50%

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2017
Construcción de la nueva sede de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar se encuentra en un 50%

“La Nueva sede de la Alcaldía Local tendrá un gran impacto, tendremos más espacio para atender a la comunidad y las áreas serán más cómodas. Adicionalmente diferentes entidades locales confluirán en el mismo sitio para prestar un mejor servicio”, aseguró Ray G. Vanegas, Alcalde Local (E) de Ciudad Bolívar.  

Desde 1997 la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar ha estado ubicada en uno de los locales del Centro Comercial Metro Sur, donde no se cuenta con el área suficiente para atender las necesidades de la comunidad y desarrollar las funciones propias de la Administración Local. Así mismo las instalaciones no cumplen con las normas de sismo resistencia exigidas por la ley  y no suple las necesidades ergonómicas de las áreas de trabajo. 

Ante esta situación, se vio la necesidad de construir la nueva sede de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, y para ello se dispuso de un predio que cuenta con área aproximada de 6.500 m2 y que fue adquirido en el año 2000 por la Secretaria de Gobierno y el Fondo de Desarrollo Local, conocido como Corposol ubicado en la Avenida 60 Sur N° 20 F – 33. A partir de la adquisición del predio se dio inicio al proceso de trámites y permisos para la construcción de la edificación. 

Los diseños para la construcción de la sede fueron adjudicados a la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el año 2014 a través de un concurso público y en 2015 se formaliza la contratación, para la realización del proyecto definitivo arquitectónico y estructural de la construcción. En 2016 se da inicio a la construcción de la nueva sede.

La inversión destinada para la construcción de la nueva sede es de $16.707 millones y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses. La obra en su esquema estructural, es una construcción convencional, lo innovador es su concepción bioclimática y ambientalmente auto sostenible, que a mediano y largo plazo generará un ahorro considerable en consumo de energía y un aporte importante a la política del cuidado del medio ambiente.  

“Los beneficios tanto ambientales como en recurso público serán significativos, ya que el diseño arquitectónico de la nueva sede tiene grandes ventajas, como por ejemplo el que la posición física del edificio este concebido de tal manera que reciba luz natural en todos sus espacios, minimizando considerablemente el uso de luz artificial. Así mismo el acabado traslucido y colgante de las fachadas y la implantación de la construcción, responde a un manejo adecuado del viento y de esta manera a una optimización del clima interno del edificio, adicional de un aislamiento vegetal y paisajístico que proporcionará un ambiente sustentable y un aporte al cuidado del medio ambiente”, explicó Maricela Palacio Arquitecta del Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar. 

La finalización de la obra se tiene proyectada para diciembre de 2017 y la nueva sede de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar entraría en funcionamiento en el primer trimestre de 2018, una vez se culmine el proceso de dotación mobiliario.